sábado, 29 de noviembre de 2014

Mantén la humedad a raya

¡Cuidado con las lluvias que nos acechan este fin de semana!

En este pequeño anexo que completa la primera parte de la Guía de Mantenimiento de nuestras Violas, atenderé a ciertos aspectos fundamentales relacionados con la humedad y de cómo generar buenos hábitos para combatirla.

Como os comenté en la sección anterior, la humedad o sequedad, el frío o el calor, son verdaderos enemigos de nuestros instrumentos, tanto por exceso como por defecto. El elemento fundamental con el que está manufacturada la Viola, es la madera, la cual se expande con la humedad en los meses de verano y se contrae en el invierno. Esta expansión y contracción puede causar pequeños inconvenientes como zumbidos, estrías en el barniz, aberturas menores en las tapas y/o problemas mayores como grietas en cualquier parte del cuerpo del instrumento.

La humedad suele cambiar dramáticamente entre el invierno y el verano, pero se pueden minimizar estos inconvenientes de la siguiente forma:

  • Manteniendo una humedad equilibrada y constante durante todo el año en el sitio donde guardáis vuestro instrumento. La humedad ideal oscila entre el 30-40 % en la mayoría de las áreas, con lo que un deshumidificador y/o el aire acondicionado ayudan a mantener esos niveles en los meses de verano.
  • Usa un humidificador para el instrumento o para su estuche cuando la humedad esté por debajo de los niveles comprendidos en el rango normal. Tenemos que tener en cuenta que vivimos en un sitio húmedo, no os lo aconsejo. Aun así, atentos si tenéis que desplazaros fuera de la provincia, seguro que si vais a lugar seco, vuestra Viola se desestabilizará.
  • No expongáis la Viola a temperaturas extremas. Nunca la dejes cerca de la calefacción ni cerca del chorro del aire acondicionado, pueden aparecer grietas en el barniz, se pueden despegar las tapas del instrumento y/o se pueden originar esa vibraciones que os indiqué, desestabilizando la sonoridad y manejabilidad de la Viola.

La próxima semana continuaré con la segunda parte de la guía, enfocada al cuidado de nuestras cuerdas, clavijas, tensores, puente, arco, etc. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del Blog.

¡Disfruta del fin de semana! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario