viernes, 28 de noviembre de 2014

Cuida y protege tu Viola I

Antes de daros unas pequeños consejos en esta primera sección del artículo sobre cómo supervisar y mantener en buenas condiciones vuestra Viola, pretendo explicaros lo importante que es empezar a generar un hábito de atención, manutención y observación diaria del mismo instrumento, así como de las condiciones climatológicas y meteorológicas de la ciudad donde vivimos, (o en su caso, donde tenemos pensado desplazarnos), si no queremos llevarnos desagradables sorpresas en el momento de abrir nuestras fundas.

Como iréis observado a lo largo de vuestra experiencia vital y musical durante vuestro periodo formativo, a parte de tener vuestra Viola en buenas condiciones, veréis que se irá haciendo más que evidente la necesidad de adoptar esa actitud receptiva y atenta al contexto climático y físico que nos rodea. Podréis estar preparados así a reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto, evitando dificultades para su manejo y performance, así como una innecesaria y más que evidente cita con nuestro “médico instrumental de cabecera” o luthier.

Hemos de proteger y cuidar nuestra Viola con responsabilidad, es un instrumento que por sus condiciones físicas, acústicas y morfológicas, es tremendamente delicada y sensible a cualquier factor externo nombrado anteriormente. Tened en cuenta que estos factores afectan directamente al material natural con el que está construida, que es fundamentalmente la madera. Ésta se expande o contrae con un ligero y leve aumento o descenso del calor y/o humedad, afectando de lleno a la tensión específica que ha de mantenerse de forma regular y constante entre el puente y el cuerpo del instrumento. Por lo general, las cuerdas están hechas de metal, siendo lógico que se desafinen, (al calor se destensan, y al frío se tensan, lo que aumenta o desciende su frecuencia de vibración y resonancia). No debéis olvidar que estos factores también influyen en que las clavijas y tensores se encajen o resbalan, sin olvidar, claro está, la reacción de nuestro arco (nuez, tornillo y crines).

Muchas veces, a parte de mi, son vuestras madres y padres los que, con preocupación, tenemos que estar recordándoos constantemente que tengáis cuidado y mantengáis limpia la Viola… ¡Jóvenes, os toca! Es hora de que os encarguéis de vuestras responsabilidades, se acercan días de vacaciones y es especialmente en ese momento cuando generalmente descuidáis ciertas tareas. Como no estaré ahí para supervisarlas, especialmente me dirijo al alumnado de Enseñanzas Básicas, ¡es el mejor momento para empezar a generar buenos hábitos!

Condiciones climatológicas a tener en cuenta

Para analizar el clima de Huelva, hay que partir de su situación geográfica, cuya provincia se encuentra comprendida entre los 38º15” y los 36º45” de latitud, zona de máxima exposición solar en el Hemisferio Norte. Cuenta con 3.000 horas de sol al año aproximadamente, gozando por lo general de 300 días despejados anualmente. De clima mediterráneo oceánico, un factor decisivo que condiciona el clima y la temperatura es su proximidad al Atlántico, cuya influencia se manifiesta en la oscilación entre la temperatura media de las máximas y media de las mínimas. La provincia cuenta con suaves topografías que se van incrementando hacia el Norte, cuyas temperaturas decrecen de sur a norte conforme aumenta la altitud. Por lo general cuenta con un invierno suave, donde las temperaturas se sitúan entorno a los 10º, y muy raramente bajan de los 0º. En verano, cuyos meses más cálidos son julio y agosto, las temperaturas predominantes oscilan los 35º, aunque diferentes estudios llevados a cabo por estudiantes de la Universidad de Huelva, señalan que en los últimos años se empiezan a percibir subidas en esas medias hasta a los 38º.

En cuanto a las precipitaciones, el máximo pluviométrico se encuentra a finales de otoño-invierno, mientras que en la estación estival escasean las lluvias, particularmente julio no registra apenas precipitaciones.

Temperaturas y precipitaciones (Huelva capital)
ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
MEDIA
Temp. máxima MEDIA (°C)
16,3
17,9
20,9
22
25,2
30,0
34,5
34
30,2
25
20,1
17
24,3
Temp. mínima MEDIA (°C)
6,5
7,9
8,5
11
14,2
17,9
20,5
22,2
17
14,6
9,9
7,7
14,1
Precipitaciones (mm)
62
43
72
40
28
8
2
4
20
52
62
63
462


No hay comentarios:

Publicar un comentario