domingo, 15 de noviembre de 2015

Harold en Italia - Hector Berlioz - Parte I

Hector Berlioz

El próximo martes 24 de noviembre se cumplirá el 180 aniversario del estreno en París de Harold en Italia, obra de Hector Berlioz. Un momento muy apropiado que no podía dejar pasar para realizar este pequeño homenaje a una de las obras que considero de las más importantes y significativas en nuestro repertorio a lo largo de la historia. 

Aunque no es muy conocida entre los peques, han de saber que esta obra tiene un profundo valor para nosotros, ya que tanto influenció en nuestro repertorio y en la evolución del rol del instrumento dentro de los nuevos y genuinos panoramas sonoros y compositivos del siglo XIX, instaurando así nuevas concepciones sonoras destinadas a la búsqueda del color y el timbre de la viola moderna tal y como la conocemos hoy día. Ten en cuenta que esta obra ha de ser abordada cuando se tenga una experiencia y madurez suficiente en el manejo de nuestra poderosísima herramienta, y tal vez, dependiendo del nivel que se vaya adquiriendo, sea en el Ciclo Superior de Enseñanzas Musicales de Viola cuando tengáis la oportunidad de abordarla, aunque ello no supone que no podáis haceros con las partituras y empezar a descubrirla.

Ahora bien, desgranando en este primer artículo la presentación de esta colosal obra, he de poneros en escena describiendo del contexto histórico y social que la rodea para que podáis entenderla mejor: en su Art du violon (1834), Baillot afirma que "el violín y el piano se reparten el imperio de la música instrumental". De hecho, en Francia hay poco interés en tratar a la viola como instrumento solista en esa época, y los pocos violistas de renombre, como Urhan o Casimir-Ney, no realizaron ninguna composición para nuestro instrumento con orquesta. En definitiva, raros eran los violinistas que tentaban la experiencia para su propio uso del escaso repertorio para Viola y orquesta que existía a mediados del siglo XIX.

En Harold en Italia, el audaz Hector Berlioz realmente revertirá todos esos prejuicios imaginando el rol para la viola con un diseño y una concepción totalmente nueva en el arte de la composición: una Sinfonía en cuatro partes con la voz de la viola principal tomada como algo más allá de un simple solo de orquesta, totalmente diferente e innovador al tratamiento de la voz principal en el Concerto tradicional hasta el momento.
  
En sus memoria escribió: ...Paganini vino a verme. "Tengo una Viola maravillosa", me dijo, "un instrumento admirable de Stradivarius que me gustaría tocar en público. Pero no tengo música expresa para el instrumento. ¿Le gustaría escribirme un solo de viola? Sólo tengo confianza en usted para la realización de este trabajo"... Me siento tan halagado que no se qué decir, pero para responder a su pregunta, para hacer brillar una composición convenientemente para un virtuoso como usted, habría que tocar la viola, y yo no la toco. Estoy seguro de que usted solo podrá resolver el problema... "No no, insisto" dijo Paganini, "Usted lo conseguirá; en cuanto a mi, estoy muy ocupado en este momento para componer, sólo puedo pensar".

Finalmente, esta obra fue anunciada en estreno para el 26 de enero de 1834 en la Revue et Gazette musicale como "Una nueva composición en el género de la fantasía que el célebre virtuoso italiano interpretará a su vuelta de Inglaterra". Titulada en un primer momento: "Les derniers instants de Marie Stuart", fantaisie dramatique pour orchestre, choeurs et alto principal. Pero finalmente, ni el nombre de la obra, ni los coros, ni Paganini acudieron a su cita, que visiblemente decepcionado por la concepción de la parte solista rechazó interpretar el papel. Según escribió el propio Berlioz a su amigo Humbert Ferrand el 31 de agosto de 1834: ..."Paganini, creo, encontrará poco tratada la parte concertante de viola. Es una sinfonía innovadora, una composición escrita desde el concepto inicial de hacer brillar un talento individual como el suyo. Le estaré siempre agradecido por haberme hecho emprender esta obra"... Tras el rechazo del violinista genovés, es finalmente Chrétien Urhan quien estrena la obra el 24 de noviembre de 1834 en la Sala de Conciertos del Conservatorio Nacional de París.

C.N.R.Paris - 1877

Debido a la extensión de información, en el próximo artículo atenderé a los aspectos estéticos musicales que definen a Harold en Italia, así que si te surge alguna duda o necesitas más información histórica, no dudes en aportar tus comentarios o contactar conmigo si lo deseas. Entre tanto, y mientras continúo su elaboración, ¡te deseo un fantástico fin de semana lleno de frecuencias positivas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario