viernes, 12 de diciembre de 2014

Orígenes de la Viola II



Mirad atentamente estas imágenes, seguro que no conocéis alguno de los instrumentos aquí presentados. La Viela medieval y renacentista, la Lira da braccio, la Viola de rueca...

El nombre del instrumento, "Viola”, “Alto” o “Bratche”, tal y como lo conocemos y denominamos hoy día en diferentes lenguas, no fue de uso frecuente y normalizado hasta el s.XVIII, ya que para denominar el instrumento en la época, recurrían a nombres como "Alto", "Viola tenore", “Violetta” o se utilizaba el genérico de “Viola da braccio”. Como curiosidad, la viola más antigua que se conoce hoy día se atribuye a Gasparo da Salo (Brescia 1540-1609). Este violero italiano fue distinguido y reputado en la construcción de violas de cuatro cuerdas, en el perfeccionamiento del violín, así como el transformador de la viola tenor a mediados del s.XVI. 

En la actualidad queda constancia en los archivos de la Bibliothéque National de France, París, del encargo de Carlos IX, Rey de Francia (1560-1574) al reputado Luthier cremonés Andrea Amati (1532-1612), de la construcción y entrega de una colección de instrumentos entre los que se encuentra un "Alto". Aquí lo tienes: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario