jueves, 11 de diciembre de 2014

Orígenes de la Viola I

Descifrar los orígenes de nuestro instrumento no es una tarea fácil. La aplicación musical de las cuerdas vibrantes fue utilizada por muchos pueblos y civilizaciones primitivas, (Arpa en Egipto, 3000 a.C. También encontramos referencias de estos instrumentos en la Biblia). La aparición y uso del arco proviene de referencia de escritores y pintores del Imperio Bizantino entre los siglos IX y XI, cuyo uso se extenderá en Europa tras las conquistas del Imperio Islámico.

Así, en la Edad Media se configuran cuatro categorías principales de instrumentos de cuerda: el rabel, la viela medieval y renacentista, la lira da braccio y la viola. De estos cuatro instrumentos, los tres primeros se consideran antecesores del violín o la viola moderna, debido a la postura en la que son tocados y sus tamaños. Por otro lado, es la viola el origen de nuevos conceptos y formas musicales más avanzadas y complejas: la idea de un Consort o conjunto de instrumentos se convierte en una práctica habitual. Esta idea y hecho musical es rápidamente aplicado al violín tras su aparición, probablemente en los inicios del s.XVI.


Gaudenzo Ferrari, Concierto de los Ángeles. Fresco pintado en 1535 en la capilla de Santa Maria dei Miracoli, Saronno. Se muestran varios Violines y Violas de diferentes tamaños (da braccio y da gamba), e incluso un Violoncello de tres cuerdas. Sin duda este es uno de los primeros testimonios pictóricos donde se refleja a la familia de instrumentos de cuerda frotada y a las nuevas prácticas musicales de conjunto. 

Así pues, estas nuevas prácticas, junto a la evolución de varias familias de instrumentos como el rabel de tres cuerdas, la lira de siete cuerdas y el violín de cuatro cuerdas, facilitan la aparición de la viola de brazo como voz intermedia y el violonchelo como instrumento que realiza la función de bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario