Las escuelas de luthería italiana entre los siglos XVI y XVIII definieron los cánones morfológicos y acústicos de nuestro instrumento tal y como lo conocemos hoy día. Los primeros Altos y Tenores no sólo respondían a un mismo sistema de afinación, también sus tamaños eran de lo más variado.
Gasparo da Salo (1540-1609). Las pocas Violas que se conservan se caracterizan por tener unos acabados ásperos y poco refinados, con unas ff características muy alargadas. Observa esta galería de imágenes:
Giovanni Paolo Maggini (1580-1630). Fue discípulo de Andrea Amati y sucesor al frente de la escuela de da Salo. Se le atribuyen las siguientes innovaciones y más grandes transformaciones de nuestro instrumento.
Giovanni Paolo Maggini (1580-1630). Fue discípulo de Andrea Amati y sucesor al frente de la escuela de da Salo. Se le atribuyen las siguientes innovaciones y más grandes transformaciones de nuestro instrumento.
- Cortar la madera del tronco de forma triangular, donde los vértices coinciden con el centro del tronco. (Hasta entonces, se cortaba en sentido paralelo a la longitud del tronco).
- Fabrica e introduce cuñas en el interior de la caja de resonancia que aseguran y aumentan la solided y equilibrio de la Viola.
- Reemplaza las tiras interiores de tela que sujetan los aros, por aros de madera.
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