jueves, 18 de diciembre de 2014

Tamaños y Técnicas de Construcción - VENECIA

Venecia fue centro de luthería de gran importancia, sobre todo en el posterior desarrollo de otros instrumentos como el Violonchelo.

Mateo Godfriller (1659-1742), fue un constructor de primer rango, fundando una tradición que retaba a Cremona como centro de los instrumentos más perfectos y puros. Instruido por su maestro tirolés Martin Kayser, Godfriller establece el estilo veneciano, caracterizado por un barniz rojizo y de textura rugosa. Los patrones empleados varían entre aquellos que eran utilizados en Brescia y Cremona. Aquí tienes una de las pocas Violas que existen del maestro luthier.





















Domenico Montagnana (1687-1750), discípulo de Godfriller, no realiza muchas violas; prácticamente centra toda su actividad en la construcción de chelos y violines. Apodado como el “poderoso veneciano”, fue el único luthier comparado a Stradivarius. El timbre de sus instrumentos es nítido y dramático, aunque la factura sea muy distinta a la del maestro cremonés.




Pietro Guarneri (1695-1762), hijo de Andrea Guarneri, se instaló en Venecia hacia 1717; fue un magnífico asistente , y posteriormente gran rival de Montagnana. Era muy flexible en el acomodo de las técnicas y costumbres cremonesas con las venecianas; de ahí una mayor libertad en sus diseños y la incorporación del característico pigmento rojo en sus barnices. Observa otra de las pocas Violas que quedan hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario